Un comentario el “In memoriam de don Nicolás Longarón Naudín, maestro de Malanquilla

  1. Al leer ayer, por primera vez, este post tuyo sobre Nicolás Longarón Nandín, recordé súbitamente que este nombre y apellidos me resultaban familiares y, vista su condición de maestro nacional, los relacioné enseguida con la construcción de las “escuelas unitarias” de Malanquilla (proyectadas en 1923 y terminadas, al igual que todo el edificio que las albergaba -la casa consistorial-, en 1928). Y en efecto: esta mañana, entre los muchos datos sueltos de historia local que aún guardo en un cuaderno de notas, tropiezo con un apunte mío en donde consigno que en 1924 el maestro de Malanquilla era don Nicolás.

    Ignoro cuándo tomaría posesión de la plaza y cuándo cesaría, pero lo cierto es que durante los años 30 (más exactamente, desde 1928) los maestros titulares de las “escuelas unitarias” de Malanquilla ya eran otras personas: don Alejandro Caballero y su señora doña Cecilia Vicente.

    Poco más puedo decir del personaje, más allá de los escasos datos biográficos que consigna la necrológica que cuelgas. De Internet acabo de sacar que en el pueblo barcelonés de La LLagosta tenía una calle dedicada a su nombre, en agradecimiento a las gestiones que como inspector provincial de primera enseñanza realizó en los años 50 a favor de la construcción del grupo escolar Sagrada Família.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s