12 comentarios el “PERSONAJES CON HISTORIA: Don Ricardo Perales Cisneros

  1. Muy interesante el blog de este maravilloso lugar, el cual tengo la suerte de conocer. Su escudo refleja muy bien la histora del pueblo pero me gustaría saber como es la bandera de Malanquilla. Muchas gracias. Mercedes.

    • Gracias Mercedes, se ve que eres una ferviente admiradora de malanquilla y sus cosas.
      Bandera? Dijiste bandera? Pues justo en estos momentos se esta tramitando en la Diputación General de Aragón la aprobación de nuestra enseña local.
      Hace unos meses recibí el encargo del ayuntamiento de confeccionar el diseño de la bandera y tras ser aprobado por la corporación ha seguido su curso reglamentario. Esperamos que en breve vea la luz.

  2. Gracias por tu respuesta. Qué buenas noticias, espero visitar de nuevo Malanquilla muy pronto y verla ya ondear en el balcón del ayuntamiento! Gracias de nuevo y felicidades por el blog.

    • Muchas gracias Mercedes.
      Lo de visitar el pueblo es fácil y será muy pronto… lo de ver ondear la bandera ya es otro cantar… Ya sabes, las cosas de palacio… pero como todo en esta vida la cuestión es empezar y el primer paso ya está dado.

  3. ¡Casualidades de la vida! No hace ni dos semanas que, hallándome yo en Malanquilla pasando lo que me quedaba de vacaciones estivales -y celebrando, el 27 de septiembre, las bodas de oro de mis padres, ahora residentes en Calatayud-, me hablaba Benedicta Perales de su tío Ricardo, hermano de su padre Melquíades Perales Cisneros a quien llegué a conocer. Los detalles que me dio concuerdan con cuanto indicas en tu noticia: que vivió en Ágreda, que estudió algo relacionado con comercio, etc.

    En el caserón que “Bene” y su esposo Ramón aún poseen en lo más alto de la calle del Castillo de Malanquilla, aún cuelga, en la pared derecha del zaguán tal como se entra, un título académico obtenido por su tío, relacionado con contabilidad o comercio, si no me falla la memoria.

    Miguel Ángel Solà.

    • Casualidades sí…. Fíjate, Miguel Angel que me honré con la amistad, a lo largo de más de 25 años, con el Cronista de Ágreda y Soria, Don Miguel Moreno, hasta su fallecimiento en 2010, y a pesar de las muchas horas que nos pasamos hablando de Malanquilla, de sus cosas y sus gentes, nunca me refirió noticia de este personaje.
      Fue en estos días, cuando casualmente cayó en mi mano un ejemplar de la obra del Cronista sobre Ágreda, cuando vi con sorpresa lo que relata sobre don Ricardo Perales. Así es la vida…
      Lo importante es que unos y otros vayamos recomponiendo la historia de este municipio al que tanto amamos.

  4. Aunque muy tarde -más de un año después de mi primera entrada sobre el particular- me corrijo… ya que el personaje vinculado a ese título de contabilidad de que hablaba no era tu posteado Ricardo Perales Cisneros, sino su hermano Ángel, que obtuvo el título de “teneduría de libros” (Barcelona, 7 de octubre de 1931) por correspondencia, a través de la Academia Hispano-Americana de Comercio e Industria. Lo supe agosto pasado, al entrar a saludar a Benedicta en su caserón del Castillo.

    Según me contaba su sobrina, Ángel acababa de sacar plaza de guarda forestal cuando estalló la Guerra Civil. Fue movilizado y no volvió a casa pues murió luchando en la incivil contienda. Aún había un tercer hermano, que era Melquíades -padre de Bene-, a quien llegué a tratar en los últimos años de su vida y de quien saqué no pocos recuerdos de principios de siglo XX cuando “pulía” para su edición la “Historia” de mi buen amigo Jesús Marín. Melquíades permaneció en Malanquilla y se dedicó al trabajo del campo como su padre, Teodoro Perales, uno de los rotureros del “Novecento” local. De izquierdas como su padre, fue concejal en el efímero consistorio impuesto en el Ayuntamiento por el gobernador civil tras el triunfo del Frente Popular en febrero del 36 y depuesto por las nuevas autoridades franquistas al inicio de la Guerra.

    En suma: tres hermanos y con vidas “nada paralelas”, por contradecir a Plutarco. Ricardo, establecido en el comercio de Ágreda y afecto al régimen triunfador de la Guerra; Melquíades, que siguiendo la estela de su padre se significó como concejal de izquierdas en Malanquilla; y por último Ángel, el del título que motivó mi primer comentario y que no sobrevivió a la contienda.

    Felices Fiestas,

    Miguel Ángel Solà.

    • Queda perfectamente aclarado, gracias, como siempre, Miguel Angel por tu fina percepción de la historia, tus amplios conocimientos sobre cualquier materia relacionada con Malanquilla y tu espíritu constructivo.
      Felices fiestas de Navidad y Año Nuevo

      • Feliz Día de Reyes, Antonio, desde Calatayud, en donde permaneceré hasta el domingo en compañía de mis padres y hermano. En Malanquilla, a la que hicimos una escapada días atrás con pernocta incluída, no se veía un alma… A ver si a lo largo de este 2016 te hago llegar algunas noticias sueltas sobre el pueblo que quizá sean de interés para tu blog; seguimos en contacto.

Responder

