
Leo con satisfacción en el boletín on line de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, a la que pertenezco desde hace 41 años, la designación y toma de posesión de varios nuevos cronistas -hombres y mujeres- de municipios de España que vienen a engrosar la nómina de estos influencers del siglo XXI, en acertada definición de mi compañero el cronista de Alcalá de Henares y que verifica el excelente estado actual de esta figura, en ocasiones tan denostada como necesaria en estos tiempos a pesar de Google.
Hay muchas personas en nuestros pueblos y ciudades que ya vienen ejerciendo como tales aún sin el nombramiento oficial que lo certifique. No es cuestión de ponerse a buscar si fulano o mengano son aptos para este reconocimiento; se trata de mirar alrededor y oficializar lo que de facto ya viene sucediendo.
Señores alcaldes y concejales, en Aragón hemos perdido otra legislatura esperando… y no nos quedan muchas más. Las docenas de localidades pequeñas que ven peligrar su existencia, tendrían que ser las primeras en nombrar a sus cronistas. No cuesta nada, el cargo es gratuito y el éxito está casi asegurado y quien sabe si ese éxito colectivo no será a medio plazo determinante en el deseado y anhelado resurgimiento de las poblaciones.
Las redes sociales multiplican por cien nuestro mensaje, por eso hoy son más necesarios que nunca los cronistas. Aprovechemos para la causa este magnífico altavoz. Mi dedicación a Malanquilla se ve hoy recompensada con el seguimiento, aprecio y cariño de miles de personas, algo impensable hace unas décadas.
Bienvenidos sean esos nuevos cronistas que servirán de revulsivo para el colectivo y ojalá que de estímulo e imitación a otras localidades.
El Catedrático D. Carlos Forcadell, cronista de Zaragoza, hace años que dimitió y no se la aceptaron. Es mayor, recientemente enviudó y sería deseable que la nueva Diputación acometa, si políticamente lo encuentran viable, alguien con juventud o por el contrario dejen el asunto sin operatividad cosa que como tú dices es un revulsivo que no se tenía que dejar. En capitales de provincia de Aragón, solo «funciona» el de Teruel.
Me gustaMe gusta
Sería muy deseable que al menos las tres capitales tuvieran su cronista, aunque pienso que los pequeños municipios necesitan más aún esta figura tan histórica como necesaria en estos tiempos. Gracias
Me gustaMe gusta